miércoles, 16 de febrero de 2011

CHOFER Y/O CHÓFER

Hace tan solo un tiempo, tal vez un poco largo o corto, realmente no lo se, pero la cuestión es que no hace mucho comence a escuchar que cuando se dirigía la palabra o se hacía mención a los conductores de automotores se los llamaba como Chóferes (con acento), sin durante mucho más tiempo se mencionaba a los mismo como choferes (sin acento). la explicación general que se dió a esta utilización del nuevo término se refirió practicamente a que ambos eran exactamente lo mismo y que la complicación simplemente era fonética y al mismo tiempo que pues nos habíamos acostumbrado a hablar de mala manera, concluyendo así que lo más correcto era mencionar o mencionar a los conductores como Chóferes en ves de Choferes.

La verdad es que de acuerdo al diccionario la efectivamente ambas utilizaciones son exactamente o mismo, pues hacen referencia al coductor de un vehículo. Sin embargo, es posible utilizar dos términos que en la escritura y en la pronunciación no son lo mismo, pero que en el significado terminarian siendolo?. La cuestión resulta, más que interesante, un momento justo para criticar la complicación que se va creando en nuestro idioma.

Por otro lado, es importante reconocer que esta publicación más bien debe hacer alusión a una publicación realizada el pasado domingo en uno de los periódicos nacionales (La Razón), donde el autor (Sergio Calero) de un artículo explica de manera bastante sabia las diferencias entre ambos.

Según este artículo el chófer (con acento), es un "próspero empresariio sin corbata, dueño de más de un minibus", como lo mencionaba el autor. en cambiio el chofer (sin acento), es exactamente el empleado de el chófer y como lo conocemos es quien en realidad es el conductor de un vehiculo. Asi también a manera de reflexión podemos mencionar que el chófer es el conciente en el rubro, es decir ue es quien se encuentra de acuerdo con todas las normas que impone el gobierno en bien de la sociedad y no solamente el gobierno sino los reglamentos del rubro, en cambio el chofer (sin acento) es aquel que cuando no se siente satisfecho con sus ganancias (casi siempre) sale a las calles en son de protesta para poder regularizar de alguna manera sus ingresos. El chófer es quien contrata gente para brindar un mejor servicio dentro de su empresa, sin embargo el chofer es aquel que despide a los ayudantes para poder así ahorrar de alguna manera unos centavos más que tanta falta le hace. Así mismo cuando existe paro de trasportes el chófer es quien para y con látigo en mano golpea al chofer que por salvar la renta del día salio a trabajar de cualquier forma. Asi podemos dar más ejemplos, así como el autor de dicho artículo lo hizo.

En fin, es una explicación razonable de las diferencias entre ambos términos y de la gente que identifica cada uno de ellos. Ahora pues pensaremos muy bien en como mencionar a estos miembros del mismo rubro para poder identificarlos de mejor manera, sobre todo cuando tengamos que identificar la posición en la que se encuentran al momento en que ellos vayan a enfrentarse o cuando simplemente debamos reconocerlos.

Ahora bien, entrando a fondo de esta situación y de la forma en a que nuesto vocablo se va complicando, acaso no seria bueno comenzar a hacer lomismo en los otros rubros?. Por ejemplo en el sector de los panaderos, el Pánadero (con acento) podrá ser quien hace el pan, y el Panadero (sin acento) será quien lo reparta. El Dóctor (con acento), será quien revise al paciente y de el diagnóstico y el Doctor (sin acento) será quien haga la historia clínica. El Mésero será quien reciba el pedido y emita las facturas y Mesero será quien sirva al cliente. Étc (con acento), Etc (sin acento)...

Realmente esto es una porquería, mejor continuemos con lo de antes, Jefe y Empleado... es mucho más sano. En vez de estar sonseando con los acentos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario